Un aporte para la ciudadanía y para las empresas generadoras de energía es el que resalta Elkin Darío Medina Agudelo, gerente general de MVM Ingeniería de Software. Empresa que junto a la Universidad de Medellín obtuvo el Galardón Medellinnovation en la categoría Investigación Universidad – Empresa.
Es un trabajo que se inició en el 2011 y en el que han tenido una labor permanente para desarrollar un sistema que permite detectar las pérdidas no técnicas de energía, “es un trabajo desarrollado utilizando estadística avanzada para detectar fraudes en el consumo de este servicio”, dice el Gerente.
El proceso favorece a la comunidad y a las empresas, pues evita el cobro de las pérdidas no técnicas de energía y que fortalece el trabajo entre las empresas y las universidades, “es una labor de nunca acabar, siempre va a requerir mejoramiento, seguirse ampliando”, cuenta Medina.
Para validar el trabajo realizado, se empezó un trabajo de prueba con la Empresa de Energía de Cundinamarca, con la que llevan trabajando más de cuatro meses y que se ha convertido en un proceso de validación importante.
El Gerente resalta que lo logrado se dio por la dedicación y empeño de un equipo de trabajo que se concentró en avanzar en este desarrollo innovador. Destaca que, además, del beneficio en los cobros, este trabajo “aporta mucho porque es un proceso de una empresa local la que hace este tipo de desarrollo, no es tecnología del exterior. Segundo, las compañías de energía pueden lograr mayor eficiencia que beneficiará a las comunidades”.
Aunque ahora están en la labor de verificación en Cundinamarca, con las empresas y residencias que tienen el servicio de energía con esta empresa, es un trabajo que no termina. Dice Medina que todo este trabajo “siempre va a requerir mejoramiento, seguirse ampliando, pero digamos que esta validación inicial será muy importante para lo que estamos haciendo”.